Thursday, December 3, 2009

limpieza de coil de evaporador



El evaporador (air handle) es la parte del aire acondicionado donde se evacúa el calor de la habitación. El aire caliente en el interior de la vivienda, circula periodicamente por dentro del serpentín (coil) que se encuentra a baja temperatura, sediendo su calor al gas refrigerante que circula por dentro de los tubos del serpentín, y logrando descender la temperatura de este aire según lo programado por el termostato.
Una unidad de 2.5 toneladas es capaz de hacer pasar por el serpentín del evaporador (air handle) un promedio de 1000 pies cúbicos de aire por minuto o lo que equivale a unos 60.000 pies cúbicos de aire por cada hora de trabajo de la unidad, aire que a su vez contine partículas de polvo, hollin, pelos de mascotas, y otros contamiantes.
De no exisitir una rigurosa política de cambio de filtros, estas partículas en suspensión, van quedando depositadas una tras otra en los intercambiadores de calor de aluminio del serpentín, logrando con el tiempo, crear una espesa capa de suciedad que poco a poco limitará el paso del aire a travez del serpeintín (coil).

En este punto surgirán algunos problemas que atentan contra su economía y la vida util del equipo.
El aire es el medio empleado para llevar el frío hacia todas las partes de su hogar, y de existir un deficit de éste por tupición, el equipo tendrá que trabajar durante mas tiempo para lograr bajar la temperatura a los niveles programados por el termostato. (economía y vida util).
Cuando por el evaporador no pasa todo el aire necesario, el gas refrigerante no es capaz de absorber todo el calor necesario dentro del evaporador por lo que tendrá que seguir absorbiendo calor de la linea de gas entre el evaporador y el condensador, disminuyendo el rendimiento del equipo.
En la medida en que el serpentín se va tapando de suciedad aumenta la resistencia al flujo del aire por lo que el ventilador que es quien debe hacer circular ese aire, comienza a forzarse, incrementando su temperatura, realizando mayor torque, desgastando mas rapidamente los rodamientos, e incrementando el consumo de corriente eléctrica.
Cuando el estado del serpentín (coil) llega a tal punto que no deja pasar casi aire por los altos niveles de suciedad, además de los problemas antes mensionados, se presentan otros.
El gas refrigerante después de hacer su ciclo, tiene que entrar completamente en estado gaseoso al compresor ya que este no esta diseñado para comprimir líquidos. El gas refrigerante que entra al serpentín del evaporador 75% líquido y 25% gas, debe continuar ebullendo a lo largo de este mientras absobe calor del aire circulante hasta convertirse totalmente en estado gaseoso. Al no exisitir aire de quien absorber calor, este gas refrigerante se ve imposibilitado de convertirse totalmente en gas, logrando entrar en estado liquido por la succión del compresor, ocacionando daños mecánicos en este

No comments:

Post a Comment

Post a Comment